APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 14 de agosto de 2014

La OMS reportó otros 56 muertos por el brote de ébola en Africa

La epidemia está lejos de ser contenida. Sobre 1.975 casos, el virus ya mató a 1.069 personas. Comenzaron a usar una medicina experimental.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó  que hubo 128 nuevos casos de ébola y otras 56 muertes por la enfermedad en Africa Occidental en los últimos dos días, elevando la cantidad de víctimas fatales por el virus a 1.069 sobre 1.975 casos confirmados, supuestos y probables desde que se desató el brote en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Un cargamento con medicamentos experimentales para combatir el ébola llego a Liberia, donde serán tratados dos médicos que sufren del virus. La droga, ZMapp, llegó en dos cajas en un vuelo comercial desde Estados Unidos y fue llevada por el ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, Augustine Ngafuan. Los medicamentos serán trasladados a un hospital de la capital y administrados a los dos médicos liberianos, que según funcionarios se contagiaron la enfermedad mientras atendían pacientes. La medicina ya fue suministrada a un sacerdote español que posteriormente murió y a dos trabajadores humanitarios estadounidenses quienes, según reportes, han mostrado señales de mejoría.

Las autoridades están preocupadas debido a que el ZMapp es experimental, por lo que podría exponer a los funcionarios a acusaciones de que se están usando a seres humanos como conejillos de india.

En una evidencia del dilema ético que se plantea, Melvin Korkor, el primer médico liberiano que sobrevivió al ébola dijo que no habría usado ZMapp cuando luchaba por su vida debido a que las autoridades estadounidenses han dicho que no serán responsables por cualquier efecto adverso de la droga.

Una de las consecuencias más trágicas de la epidemia es la alta cifra de muertos entre los trabajadores humanitarios que fueron los primeros en responder al virus, para terminar contagiándose ellos mismos debido a medidas de protección inadecuadas.

La OMS dijo esta semana que al menos 170 trabajadores de salud se infectaron y que 81 murieron.

En tanto, Guinea-Bissau decidió cerrar sus fronteras del este con su vecina Guinea, en un intento por evitar contagios del ébola, anunció el primer ministro, Domingos Simoes Pereira.

"Guinea-Bissau ha decidido cerrar sus frontera con Guinea-Conakry a partir del 12 de agosto debido a la amenaza del virus del ébola", dijo Pereira en una rueda de prensa concedida la noche del martes.

La orden probablemente implicará el cierre de los puntos de ingreso fronterizo en las carreteras, pero será difícil para la policía vigilar el extenso y poroso límite en zonas rurales.

Alemania exhortó  a sus ciudadanos a abandonar Liberia, Guinea y Sierra Leona por la propagación del virus.

Preparativos

Paolo Baladelli, director de la filial argentina de la OMS, aseguró que el riesgo de epidemia de ébola es muy bajo en la Argentina y que el país "está preparado para detectar y tomar medidas de aislamiento". La atención de concentrará en los hospitales El Cruce- Néstor Kirchner, el Militar Central y el de pediatría Juan Pedro Garrahan

No hay comentarios:

Publicar un comentario