APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Del Sel encabeza las encuestas.

El candidato de Unión Pro Federal encabeza la preferencia del electorado santafesino con el 22%, el Frente Progresista se ubicaría con el 16,6%, el Frente para la Victoria con el 12,5% y otras fuerzas con el 10%, según una encuesta provincial que tiene un 35% de indecisos. Sorpresas en el FPCS y en el PJ.



El candidato de Unión Pro Federal encabeza las preferencias del electorado santafesino con el 22%, el Frente Progresista se ubicaría con el 16,6%, el Frente para la Victoria con el 12,5% y otras fuerzas con el 10%, según una encuesta provincial que muestra un 35% de indecisos.

La muestra fue realizada a principio de octubre y establecía varias opciones y varios escenarios para saber a quién votaría a gobernador, si el domingo fueran las elecciones, de acuerdo a con estas combinaciones:

1- Miguel del Sel, candidato de Union Pro Federal

2- Miguel  Lifschitz,  candidato del socialismo

3- Miguel  Lifschitz,  candidato de Binner y Bonfatti

4- Mario Barletta, candidato de la UCR

5- Rubén Giustiniani candidato del socialismo

6- María E. Bielsa,  candidata del peronismo

7- Omar Perotti, candidato del peronismo

8- Eduardo Buzzi , candidato del Frente Renovador

9- “Cachi” Martínez, candidato del Frente Renovador

10- Otras fuerzas políticas



Uno de los datos relevantes de la muestra es que Eduardo Buzzi todavía no ha lanzado su candidatura oficialmente por lo que hubo sorpresa en los encuestados al presentarlo como candidato.

Miguel Del Sel siempre estuvo encabezando las preferencias y obtuvo mayor diferencia cuando sus contrincantes directos eran Lifschitz como el candidato del socialismo y Omar Perotti por el justicialismo.

El dato interesante es que cuando se le incorpora “el candidato de Binner y Bonfatti”, el ex intendente de Rosario achica la diferencia, demostrando que cuando se ingrese de lleno a la campaña electoral, los guarismos del oficialismo van a cambiar considerablemente. Pero no está dicha la última palabra dentro de la interna del Frente Progresista.

Miguel Lifschitz está diciendo por los medios que ya se siente gobernador; dejó en claro que él es “el candidato de la continuidad por la relación que me une con Binner y con Bonfatti. Somos parte de un mismo proyecto político. Nosotros -continuó el socialista- hacemos una buena propuesta y una buena fórmula y logramos que el Frente Progresista se encolumne firmemente detrás de un proyecto común. No creemos que esté en riesgo la continuidad del gobierno en Santa Fe”.

Esa seguridad es hacia afuera del Frente, pero no se condice con los números que empezaron a circular dentro de la UCR  y que ven con gran expectativa el crecimiento de Mario Barletta en toda la provincia.

Según la encuestadora SA & Asociados de Santa Fe, hay una gran diferencia a favor a Barletta en las ciudades encuestadas como Santa Fe, San Justo y Santa Tomé, contra  Lifschitz y Giustiniani.

Estos son los datos:

San Justo

M. T. del Sel con el 42,94%,  M. Barletta: 14,12%,  R. Giustiniani : 5,65%,  M. E. Bielsa:  4,80%, O. Perotti:  3,39%, O. Martínez:  1,69% y M. Lifschitz con sólo el  1,41%.

Santa Fe

M. Barletta: 20,45%, M. T. del Sel con el 18,41%, O. Martínez:  10,91%, M. E. Bielsa: 10,45%, O. Perotti:  8,41%,  R. Giustiniani:  5,68%,  y M. Lifschitz con sólo el  2,50%.

Santa Tomé

M. T. del Sel con el 25,28%,  M. Barletta: 23,93: 5,65%,  M. E. Bielsa:  6,77%, O. Perotti:  6,09%, O. Martínez:  5,64%, R. Giustiniani  5,19% y M. Lifschitz con sólo el  2,71%.

Analizando estos estos datos, donde Mario Barletta se encuentra consolidado en el centro norte pero con un gran crecimiento en Rosario y en el sur provincial, y sumado a los números de Rubén Giustiniani, con presencia en todo el territorio provincial, no es descabellado pensar que puedan armar una fórmula ganadora en la interna del Frente. Bonfatti lo sabe y buscará dividir a la UCR como lo logró en el 2011, imponiendo vice que produzca ese quiebre.

La mejor performance para el PJ sería la fórmula Bielsa-Perotti que cosecharía hoy un 20% de intención de votos, casi en un empate técnico comparando con los guarismos de Miguel Del Sel con el 21% y Miguel Lifschitz con el 19%, según establece la encuestadora nacional.

Con el conocimiento de estos números provinciales, Miguel Lifschitz que había anunciado que la pelea es con el PJ, para intentar polarizar la elección y ningunear a Del Sel . Al toque el diputado Nicotra (Union-Pro-Federal) le respondió: "Las elecciones del año próximo en Santa Fe son de final abierto entre el Socialismo y Unión Pro, porque las políticas en materia de seguridad están haciendo estragos entre los votantes del frente progresista".

Falta mucho tiempo pero en la coyuntura social y económica del 2015 serán actores fundamentales en la decisión del electorado santafesino, que todavía no conoce el cronograma electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario