La pequeña Cayetana nació de vientre subrogado, en 2012. La justicia sanlorencina le reconoció la nacionalidad, luego de un conflicto diplomático. Vino por primera vez al país con sus padres y pasará las Fiestas en Rosario.

Elsa, Juan y Cayetana pasarán las Fiestas de Fin de Año con tíos, primos y una importante cantidad de amigos, que siguieron de cerca el conflicto diplomático originado el 16 de mayo de 2012, en el hospital Delhí Fortis La Femme (India), cuando nació la beba del vientre de una “madre de alquiler” india, una práctica permitida y común en el gigante asiático, pero ilegal tanto en España como en Argentina, aún después de la sanción del nuevo Código Civil, que no aprobó el procedimiento.
Con las complicaciones propias de tener que establecerse provisoriamente en India, hasta que se solucionara el conflicto que les permitiera abandonar ese país, la familia de Elsa recurrió al Tribunal de Familia de San Lorenzo (su ciudad natal, en Argentina), a cargo del juez Marcelo Scola, quien ponderó “el interés de la menor y el derecho a la nacionalidad”, y en julio de 2012, dictó una media autosatisfactiva.
El magistrado ordenó a la Cancillería que a su vez le ordene a la Embajada en la India y al Consulado argentino en Nueva Delhi que inscribieran a la nena como argentina, ya que la madre, por ser argentina nativa, ejerció el derecho de opción de nacionalidad a favor de su hija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario