APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 25 de diciembre de 2014

Si es procesado, Milani pasará a retiro.

La Fiscalía de Tucumán pidió al juez federal Daniel Bejas que cite a Milani como imputado de la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, en junio de 1976.



El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que el jefe del Ejército, César Milani, "seguramente pasará a retiro" si "existiera algún elemento" para que se dicte un procesamiento en su contra en una causa por la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura.

En declaraciones a la radio Nacional Rock, Fernández aseguró haber analizado el caso de Milani cuando era senador y que el cuerpo legislativo le otorgó el ascenso al militar porque no había "absolutamente nada" en sus antecedentes que lo impidiera.

Sin embargo, reconoció que "si el día de mañana existiera algún elemento que le diera razón a un juez para dictar el auto de procesamiento, seguramente pasará a retiro como la presidente lo hizo oportunamente con el almirante (Jorge) Godoy o con el general (Roberto) Bendini".

Por su parte, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que "está bien" el pedido fiscal de declaración indagatoria de Milani, al argumentar que "donde hay denuncias hay que investigar".

"Este hombre está denunciado y hay que probar si es cierto, mientras tanto rige una consigna que no es mía: ‘Todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario' ", sostuvo la dirigente humanitaria.

Para Carlotto, "la Justicia está actuando y tiene que actuar" porque "donde hay denuncias hay que investigar y saber qué grado de responsabilidad tiene cada quién" y reiteró que las Abuelas "confiamos en la Justicia".

En cuanto al nombramiento de Milani como comandante del Ejército, comentó: "Lo acepté porque son designaciones que ejerce la presidente y como confío en ella, avalo sus decisiones. Lo cual -prosiguió- no quiere decir que a veces cualquiera de nosotros -nadie es Dios, como para no tener algún error- pueda equivocarse, pero soy respetuosa de las decisiones de quien dirige los destinos de nuestro país".

Expedientes

Ayer, la Fiscalía de Tucumán pidió al juez federal Daniel Bejas que cite a Milani como imputado de la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, en junio de 1976. Ledo era oriundo de La Rioja y se convirtió en virtual "mano derecha" de Milani, pero fue trasladado por éste a Tucumán y allí desapareció.

Se recordó que "en casi todos los casos, el Ejército hizo figurar esas desapariciones como soldados que habían desertado". Y en ese marco, Milani firmó el acta de la deserción de Ledo.

A partir de la difusión de este hecho, el general Milani, elegido jefe del Ejército por la presidente, Cristina Fernández, fue cuestionado por diversos sectores y organismos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que objetó su ascenso.

Este caso no es el único en el que está involucrado Milani, ya que en La Rioja hay una causa en su contra por la detención ilegal de un ex preso político. Y también está siendo investigado por la Justicia Federal de Capital Federal por supuesto enriquecimiento ilícito. El fiscal federal Jorge Di Lello lo imputó por ese hecho en la causa que está a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

No obstante, Milani es defendido y mantenido en el cargo por la jefa de Estado, pese a los pedidos de remoción y las denuncias que ha recibido de parte de organismos de derechos humanos y la oposición política. Además, en círculos políticos se considera que Milani avanzó en el terreno de inteligencia -una de sus especialidades- a partir del descabezamiento de la ex Side que hizo la presidente.

Bonafini

"De eso no voy a hablar, si ustedes me llaman para eso, no voy a hablar. Llámenme para las cosas buenas que hacemos las Madres, para eso perdónenme pero no los voy a atender", declaró Hebe de Bonafini al ser consultada por el caso Milani en un programa de radio Nacional Rock. La presidente de Madres de Plaza de Mayo ha respaldado en varias oportunidades al titular del Ejército en medio de las acusaciones por delitos de lesa humanidad, ha compartido varios actos públicos y lo entrevistó para la revista de la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario