En los 400 kilómetros del trayecto vial no hay ningún sitio que dé
servicios y la posibilidad de una tregua a conductores. Se pidió a
Vialidad Nacional que solucione esa carencia, que entienden es una de
las causas que provoca muchos accidentes.
En los alrededor de 400 kilómetros de autopista que unen Rosario con
Córdoba no existe ningún sitio de descanso para los conductores de las
unidades que se trasladan. Como esta realidad forma parte del cóctel de
motivos que hacen a las altas estadísticas en materia de acciones de
tránsito, las provincias de Córdoba y Santa Fe hicieron un pedido formal
a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que, de manera urgente,
articule las medidas necesarias tendientes a habilitar zonas de descanso
—con o sin servicios— en la autopista mencionada.
El pedido fue formulado de manera conjunta por la Agencia Provincial
de Seguridad Vial de Santa Fe y la Secretaría de Coordinación
Interjurisdiccional de Córdoba.
Cansancio. La falta de áreas de descanso obliga a los usuarios
a seguir su viaje, lo que disminuye la capacidad de atención para la
conducción. Y en algunos casos, las detenciones se registran en
banquinas o zonas de caminos, con los riesgos y consecuencias que ello
implica.
El objetivo de este pedido fue lograr una disminución en la
siniestralidad vial de la autopista Rosario-Córdoba, asumiendo que la
lucha contra la inseguridad vial es una tarea cotidiana de todos los
organismos del Estado, tanto nacional como provinciales.
En otras autopistas. En una sencilla comparación se refuerza
el pedido formulado: la autopista a Santa Fe hay dos áreas de servicios
en los 160 kilómetros de extensión (PK28 y 110) y otros tres (PK7, 73 y
145) de sólo descanso. En la autopista a Buenos Aires hay dos o más
sitios. Lo mismo en la autopista Buenos Aires-Mar del Plata.
El reclamo de ambos organismos se suma a la investigación
desarrollada por el fiscal de Cañada de Gómez, Angel Granato, tras los
despistes en el tramo de esa ciudad, y a un nuevo pedido del Concejo de
Cañada de Gómez donde se vuelve a insistir sobre un pedido de medidas de
seguridad. (ver aparte)
Pero en esta ocasión, fueron los funcionarios de ambas provincias, el
secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad,
Javier Sosa, y el subsecretario de Seguridad Vial de la Agencia de
Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, quienes se mostraron preocupados por
las condiciones de seguridad en la autopista.
“Ambas provincias experimentan altos índices de siniestralidad que se
registran a los dos lados de la geografía de los territorios, y es
sabido que el origen de los accidentes es multicausal a partir del
protagonismo de las personas, de los vehículos y del ambiente”, dijeron
los funcionarios de las dos carteras.
Señalaron también que la realidad muestra que un elevado porcentaje
de los hechos se origina por la imprudencia de los conductores, asociada
a un temerario desapego a las normas de tránsito en distintos aspectos
como el no respeto de las normas, las velocidades máximas, conducir
consumiendo alcohol, u otras sustancias.
Añadieron que en el caso de la autopista, y analizando detenidamente
los tipos de hechos ocurridos en la misma encontramos una frecuencia de
colisiones contra vehículos de gran porte, hechos que se registran
fundamentalmente en horas de la madrugada y de la siesta, en relación
con los tiempos fisiológicos de somnolencia (entre las 2 y las 6 de la
madrugada, y entre las 14 y 16).
Fatiga y letargo. “En base a lo referido anteriormente,
podemos considerar una predisposición a la ocurrencia de siniestros
cuando existen los factores de fatiga o cansancio a la ocurrencia de
siniestros cuando existen los factores de fatiga o cansancio y letargo
en los conductores, normalmente asociados a una actividad prolongada y
monótona, y tienen efectos nocivos sobre la calidad y precisión de las
maniobras”, señalaron.
Y agregaron que “esta circunstancia está directamente asociada con la
ausencia de áreas de servicios o descanso, en los cuales los
conductores y acompañantes pueden detenerse para descansar, usar los
sanitarios, tomar un café o reacondicionar el vehículo”.
Evitar despistes
En el caso de la autopista a Córdoba se registran despistes sin
colisión previa (con y sin lluvia) con una frecuencia regular y
colisiones de alcance contra vehículos de gran porte, a lo que se suma
la ausencia de áreas de servicios y descanso. Esto no permite a
conductores y acompañantes detenerse para descansar, usar sanitarios,
tomar un café o reacondicionar su coche.
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