Este es el lema de la campaña de concientización vial que se aplicará dentro de dos meses en las estaciones de servicio locales.
En el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez
aprobó por unanimidad la reglamentación de la venta de combustible
líquido para motovehículos. Bajo la autoría de todos los bloques, se
redactó una ordenanza que establece que el Ejecutivo implementará de
manera permanente, una campaña de concientización vial denominada "Sin
casco y sin patente, no hay nafta", la cual entrará en vigencia dentro
de 60 días.
La norma prohibe a las estaciones de servicio la
venta de combustibles líquidos y sus aditivos a los conductores de
motovehículos u otros rodados que requieran legalmente la utilización de
casco protector a ellos y a otros ocupantes que no lo exhiban. La veda
abarcará también a todo vehículo que no cuente con su correspondiente
chapa patente.
En otro artículo de la reglamentación se autoriza al
Ejecutivo a celebrar convenios de cooperación con los propietarios de
los establecimientos expendedores, quienes deberán exponer en lugares
visibles carteles señalizando la prohibición sancionada y su lema.
Resistida. Apenas se conoció el
proyecto a mediados de abril, se desató una verdadera polémica que giró
en torno a la reacción de los propietarios de estaciones de servicio, la
cámara rosarina que las nuclea y del gremio que representa los
empleados de las mismas. También hizo objeciones el Sindicato Obreros de
Estaciones de Servicio, Garajes, Plantas y Lavaderos Automáticos
(Soesgpyla). Este último argumentó en su momento que no quería ponerse
"en el rol de policías" ya que consideraban que se les estaba imponiendo
una responsabilidad que consideran propia del Estado municipal y ajena a
su rol de trabajadores, argumento que en su momento los ediles
refutaron señalando que "si alguien va a cargar gas a una GNC y no tiene
la oblea al día, no le cargan".
Por seguridad. La idea original del
proyecto fue llevada al cuerpo legislativo villagalvense por un
particular, el abogado Martín Gini, y surgió de las marchas por
seguridad que se fueron realizando en la ciudad, cuyo disparador fue la
muerte de Gladys Balbini. de 65 años, quien fuera apuñalada en plena
calle.╠
En diálogo con este diario, el concejal socialista
Carlos Dolce indicó que el proyecto fue aprobado por unanimidad del
cuerpo y casi sin cambios: "Con los estacioneros y trabajadores sólo
debimos establecer el acuerdo de que se eliminan las multas a las
estaciones que se contemplaban para quienes permitieran esas ventas. A
cambio, obtuvimos el compromiso de colaborar en la campaña.
Precisamente Dolce fue el edil que recibió el
proyecto de manos de Gini, quien junto a un Facundo Arribas, hijo de
Balbini, explicaron a los concejales "la importancia de esto. Dijeron
que no era la solución a la inseguridad pero sí un aporte desde la
ciudadanía. Esta idea ya había tenido aceptación de la gente, y caló
hondo entre los concejales", consideró el legislador villagalvense.
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