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COMUNA DE TIMBÚES

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martes, 4 de junio de 2013

Villa Gobernador Gálvez: sin casco y sin patente no hay nafta para motos

Este es el lema de la campaña de concientización vial que se aplicará dentro de dos meses en las estaciones de servicio locales.

 

En el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez aprobó por unanimidad la reglamentación de la venta de combustible líquido para motovehículos. Bajo la autoría de todos los bloques, se redactó una ordenanza que establece que el Ejecutivo implementará de manera permanente, una campaña de concientización vial denominada "Sin casco y sin patente, no hay nafta", la cual entrará en vigencia dentro de 60 días.
La norma prohibe a las estaciones de servicio la venta de combustibles líquidos y sus aditivos a los conductores de motovehículos u otros rodados que requieran legalmente la utilización de casco protector a ellos y a otros ocupantes que no lo exhiban. La veda abarcará también a todo vehículo que no cuente con su correspondiente chapa patente.
En otro artículo de la reglamentación se autoriza al Ejecutivo a celebrar convenios de cooperación con los propietarios de los establecimientos expendedores, quienes deberán exponer en lugares visibles carteles señalizando la prohibición sancionada y su lema.
Resistida. Apenas se conoció el proyecto a mediados de abril, se desató una verdadera polémica que giró en torno a la reacción de los propietarios de estaciones de servicio, la cámara rosarina que las nuclea y del gremio que representa los empleados de las mismas. También hizo objeciones el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Plantas y Lavaderos Automáticos (Soesgpyla). Este último argumentó en su momento que no quería ponerse "en el rol de policías" ya que consideraban que se les estaba imponiendo una responsabilidad que consideran propia del Estado municipal y ajena a su rol de trabajadores, argumento que en su momento los ediles refutaron señalando que "si alguien va a cargar gas a una GNC y no tiene la oblea al día, no le cargan".
Por seguridad. La idea original del proyecto fue llevada al cuerpo legislativo villagalvense por un particular, el abogado Martín Gini, y surgió de las marchas por seguridad que se fueron realizando en la ciudad, cuyo disparador fue la muerte de Gladys Balbini. de 65 años, quien fuera apuñalada en plena calle.╠
En diálogo con este diario, el concejal socialista Carlos Dolce indicó que el proyecto fue aprobado por unanimidad del cuerpo y casi sin cambios: "Con los estacioneros y trabajadores sólo debimos establecer el acuerdo de que se eliminan las multas a las estaciones que se contemplaban para quienes permitieran esas ventas. A cambio, obtuvimos el compromiso de colaborar en la campaña.
Precisamente Dolce fue el edil que recibió el proyecto de manos de Gini, quien junto a un Facundo Arribas, hijo de Balbini, explicaron a los concejales "la importancia de esto. Dijeron que no era la solución a la inseguridad pero sí un aporte desde la ciudadanía. Esta idea ya había tenido aceptación de la gente, y caló hondo entre los concejales", consideró el legislador villagalvense.

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