APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 17 de mayo de 2013

911: se reportan más casos de violencia familiar que robos

El sistema de emergencias telefónicas 911 tiene algo menos de un mes de funcionamiento en San Lorenzo y ya pueden analizarse algunas primeras estadísticas.

911: se reportan más casos de violencia familiar que robos

Entre lo más destacable, además del buen uso dado por el interesado, se impone que la intervención policial en casos sociales duplica a la reclamada por robos e intentos de asaltos. De un promedio que ronda los sesenta llamados diarios, los desórdenes familiares alcanzan a contener una tercera parte, con un proemdio de veinte intervenciones por día. Ello sin contar con las agresiones que se denuncian en la vía pública, que promedian las siete.
En contrapartida, y en una sociedad preocupada por la inseguridad urbana, entre robos y tentativas de hurtos, el máximo de intervención policial llega a las diez diarias.
Por eso, las estadísticas resultan muchas veces clarificadoras. Desde hace tiempo que la inseguridad resuena como una de las temáticas más preocupantes de la sociedad, y por ende, sobre las que con más ahínco reclama a los gobernantes una propuesta superadora. Y es también, muchas veces, sobre la que más de un político insiste en enfocar sus proyectos.
Sin embargo, en el Cordón Industrial, y a partir del uso dado en el 911, la demanda policial se concentra en atender más casos sociales que a resolver o atrapar delincuentes.
De hecho, tal radiografía podría hacer prever para que en el futuro la instrucción policial incluya conceptos de mediación, ya que en la mayoría de los casos son los primeros en acudir a hogares donde se genera violencia.
Siguiendo con los datos estadísticos, puede decirse que las llamadas al 911 entre Capitán Bermúdez a Puerto San Martín (sitio de funcionamiento del sistema) fue utilizado de la siguiente manera (mínimo a máximo):
-Accidentes de tránsito: 1 a 8 por día
-Disparos de alarmas: 1 a 5 por día.
-Agresiones en vía pública: 1 a 7 por día.
-Contravención (no llegan a ser delitos): 1 a 9 por día.
-Desorden (violencia familiar): 1 a 20 por día.
-Llamados por actitud sospechosa en la calle: 1 a 8 por día.
-Emergencias médicas: 1 a 5 por día.
-Robo (calificado o no): 1 a 7 por día.
-Tentativa de robo: 1 a 3 por día.
-Luz pánico (ataques a colectivos o taxis): 1 a 3 por día.
“Debo destacar el buen uso que la población le da al 911, pues no hemos tenido, a diferencia de lo que sucede en otros lugares, llamadas falsas o con intenciones bromistas”, indicó el sub Inspector Diego Rosinvalle, encargado del área Prensa de la Jefatura San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario