APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 13 de mayo de 2014

Buscan crear un banco de datos genéticos para combatir la trata

El objetivo es contar con una herramienta que ayude a resolver casos de personas desaparecidas que puedan haber sido víctimas de redes de explotación sexual.

El mapa genético de familiares de desaparecidos colaboraría en la identificación de las víctimas.

Una herramienta al servicio de la lucha contra la trata de personas. Esto es lo que busca el fiscal Marcelo Colombo, a cargo de la Procuraduría de Combate a la Trata y Explotación de Personas (Protex) en conjunto con la ONG Acciones Coordinadas contra la Trata (Acct), que impulsa la creación de un banco nacional de datos genéticos que ayude a resolver casos de personas desaparecidas que puedan haber sido víctimas de redes de explotación sexual.

La idea surgió a partir del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) que se ha destacado en la identificación de las víctimas del terrorismo de Estado.

Entonces, la Protex y la Acct buscan desarrollar una protocolo de recolección de datos centralizados, para contar al mismo tiempo con información comparable de las denuncias de desaparición de personas que se registran en todo el país y, al mismo tiempo, de quienes aparecen como NN, se trate de personas vivas o de cuerpos cuya identidad se desconoce.

“Hay gran cantidad de mujeres que están siendo buscadas, no pueden estar todas fuera del país ni todas rotando por el circuito de trata sin que se las pueda detectar, por lo que habilita a pensar en que algunas pueden encontrarse sin vida, ya que la violencia es constitutiva de este tipo de crímenes”, llamó la atención Colombo.

En paralelo, se impulsa la idea de un banco de datos donde los familiares que realizan la denuncia puedan dejar muestras de material genético que posteriormente contribuya a esa tarea de identificación.

“Es necesario hacer ese cruce de información, en casos con alguna presunción de las familias de que podrían haber sido víctimas de trata; la idea es poder cruzar esos dos grupos”, explicó el fiscal y apuntó: “Estamos intentando avanzar, porque para los mayores de 18 años no hay una suerte de censo de todas las denuncias a nivel país, dada la dispersión de fuerzas nacionales y provinciales, y tampoco existe conexión entre personas que puedan estar apareciendo como indocumentadas o como NN, en morgues, psiquiátricos, hospitales o en algunos otros sitios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario