APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 13 de agosto de 2014

Confirman un caso de fiebre chikungunya en Argentina y Rosario se pone en alerta.

La directora de Epidemiología del municipio Analía Chumpitaz dijo que las posibilidades de que el virus aparezca en la ciudad "son altas". La enfermedad es transmitida por el mosquito que contagia dengue.



El gobierno nacional informó en las últimas horas un caso de fiebre chikungunya con primera y segunda confirmación de laboratorio en el país, mientras sostuvo que otros con síntomas de la enfermedad permanecen en estudio y aseguró que se trata de cuatro personas que viajaron a República Dominicana.

En tanto, la directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, manifestó que las posibilidades de que el virus que causa esa enfermedad llegue a Rosario "son altas".

La funcionaria expresó: "El virus se transmite a través de un mosquito que todos conocemos, el aedes aegyptis. El insecto está en esta zona y también contagia dengue".

"Como aquí desde hace varios años tenemos ese vector, las posibilidades de tener un brote de chikungunya son tan altas como las de dengue", graficó Chumpitaz, quien agregó que las medidas de prevención son exactamente las mismas que las del dengue.

"Aquella persona que viaje a lugares donde puede estar circulando el virus debe tomar todas las medidas que se toman cuando hablamos de dengue. Usar repelente y si tiene fiebre o síntomas consultar con un médico", añadió.

Chumpitaz dijo que chikungunya es una "enfermedad muy parecida al dengue con dolores musculares y en articulaciones. La diferencia que tiene es que mucho más baja la mortalidad que tiene con relación al dengue. Como contrapartida tiene un cuadro clínico que dura mucho más tiempo y es más incapacitante que el dengue. Los dolores articulares son muy importantes y el cuadro clínico suele ser más fuerte".

Chumpitaz sostuvo que hasta el momento, los casos sospechosos "son importados", es decir que contrajeron la enfermedad en otro país. "El virus hasta ahora no circula en forma autóctona", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario