APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 22 de septiembre de 2014

Llega una aplicación telefónica contra el delito.

Los usuarios pueden cargar hechos delictivos, recibir avisos, marcar zonas conflictivas y reportar abusos en sus celulares.

La app "funciona como una red social", detallaron sus creadores.

Una nueva herramienta se suma a la lucha doméstica contra la inseguridad. Al menos esa es la intención de los creadores de Citycop, una aplicación para teléfonos celulares que permite denunciar hechos delictivos, recibir alertas, avisar sobre zonas conflictivas y reportar abusos para tratar de impedir que esta herramienta comunitaria sea utilizada de manera banal.

Federico Chela es uno de los responsables de Citycop y explicó los detalles de la iniciativa. “Decidimos lanzarla en un país pequeño como Uruguay para ver como reaccionaba la gente. Estuvimos contentos en esos dos meses y la abrimos a otros países como Brasil, Argentina y México”, describió.

Chela explicó que “funciona como una red social” y “lógicamente lo primero que el usuario tiene que hacer es descargar la aplicacíón”. Y agregó que “lo primero que ve el usuario es un mapa, y allí puede ver delitos denunciados en una zona determinada”.

El desarrollador teconológico indicó que “el usuario puede marcar zonas; se puede marcar por ejemplo la zona de tu casa, del trabajo, del club, de la escuela a la que van los chicos”. Y añadió que “aunque tengas la aplicación cerrada, el teléfono te avisa cuando hubo por ejemplo un robo a dos cuadras de tu casa o a una cuadra de la escuela”.

Federico aclaró que “de ninguna manera Citycop intenta reemplazar al sistema 911”. Y luego amplió: “Estamos trabajando para integrarla al servicio 911 de Estados Unidos, queremos agregarle si la policía está en camino, si el sospechoso fue detenido, agregar información de cómo está la situación del caso y no sólo dónde pasó”.

“Las denuncias las hacen los usuarios, así que se pueden también hacer denuncias válidas”, apuntó Chela respecto de una utilización indebida de la aplicación. Y añadió que al respecto se pueden hacer “tres interacciones: dar gracias, agregar comentarios y la tercera es negativa y es reportar como abuso para evitar la banalización de la red”.

“La misma comuniddad va moderando lo que es útil y lo que no lo es. Los mismos usuarios son los que le van dando privilegio a la información útil”, sentenció.

Chela concluyó la nota señalando que Citycop “es una manera de que la comunidad se entere de las cosas que pasan más allá de lo que trasciende de la policía o lo que cuentan los medios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario