APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 10 de noviembre de 2014

“Ejerzo la abogacía porque el sueldo de la policía no es alto”

El abogado y miembro de las TOE, Orlando Toniolo relató la difícil situación que se vive actualmente dentro de la policía de la provincia.



El Dr. Orlando Toniolo es abogado y policía desde los 20 años. Abogado de la UNR. Representó a Santa Fe en el FBI en el año 2012 e intenta formarse constantemente. Aun así, asegura que crecer dentro de la policía de la provincia es una tarea prácticamente imposible: “Desafortunadamente crecer no se puede. Lo único que logramos es el cambio de escalafón. El gobierno actual no nos reubicó jerárquicamente, no nos dio la jerarquía. Nos dejó de suboficiales, somos 140 profesionales que estamos con los reclamos pertinentes. Parece mentira porque por un lado se pregona el profesionalismo, y por otro lado se lo somete, se los deja de eternos subalternos a muchos profesionales. Hay médicos psiquiatras, contadores, psicólogos, abogados como yo que planteamos los recursos, hay silencio por parte de la administración, así que tendremos que recurrir a la cámara en lo contencioso administrativo. Pero me parece increíble que no se valore el elemento humano, porque si hay algo que aprendí en el FBI y que no tenemos nada que envidiarle, es el elemento humano, eso es lo fundamental”.

Toniolo asegura que además de su trabajo de policía necesita ejercer como abogado para poder vivir de forma digna: “Ejerzo la profesión de abogado porque el sueldo de la policía no es alto. Necesito ejercer la profesión y soy profesor en dos universidades, para vivir dignamente, porque soy honesto”.

Por otro lado, se refirió a la tarea que está llevando en Santiago del Estero, asesorando en la  creación de una escuela de detectives: “Ellos están transitando como Santa Fe, el mismo cambio de código de procedimiento, de un modelo inquisitivo a un modelo acusatorio. Quien ahora es secretario de seguridad pública, me contrató como abogado especializado en seguridad porque hay un método que aprendí en el FBI y lo especialicé en Scotland Yard, de cómo determinar cuándo un relato es verídico o falso. Lo traduje al castellano, lo aggiorné a nuestros usos y costumbres y lo desarrollo en Santiago del Estero.

Acá lo ofrecí a la gente que correspondía y no. Parece mentira porque yo creo en la seguridad bien entendida y me preocupé por completar todas las patas que tiene la seguridad. La parte legal, la parte de la experiencia, y la experiencia en el exterior. Porque no se trata de adoptar ciegamente modelos extranjeros, sino de adaptar”.

Además, enfatizó que es necesario definir políticas de Estado que se mantengan en el tiempo, independientemente del Gobierno: “Las políticas de seguridad pública tienen que ser políticas de Estado más que de gobierno, o sea que trasciendan a los gobiernos de turno. Acá ni siquiera son de gobierno, porque cambia de Ministro, cambia de secretario y no se sabe para donde ir.

Hay mucha gente preparada. Si bien existe una oficina de recursos humanos, para mí no funciona. Porque hay mucha riqueza dentro de la policía, muchos buenos policías que no pueden desarrollarse. Soy un convencido de que hace falta una reforma profunda”.  Aseguró Toniolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario