APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 30 de diciembre de 2014

"El gobierno provincial como responsable de la seguridad"

El fiscal regional Alejandro Sinópoli afirmó que el gobierno provincial es "actor principal" como responsable de la seguridad.


El conmovedor suceso que le costara la vida al comerciante Ricardo Etchart, motivó la presencia en nuestra ciudad del secretario de Seguridad Pública de la provincia, Gerardo Chaumont, en respuesta a un pedido del intendente José Freyre dirigido directamente al ministro del área, Raúl Lamberto, que en paralelo reavivó una serie de peticiones en torno a la seguridad elevadas con recurrencia.
El escenario, enmarcado en la detención de dos personas en la ciudad de Rosario, aceleró una reunión de análisis en la sede del Nodo 5, de la que formaron parte el intendente Freyre y miembros de su gabinete, Chaumont, los legisladores Lisandro Enrico y Darío Mascioli; el delegado regional de Seguridad, Juan Lombardi; el fiscal regional Alejandro Sinópoli; y el nuevo jefe nodal de la Policía, Rafael Grau.

En rueda de prensa conjunta, Freyre informó que "lo primero que urgía por estos días era dar con el autor o los autores materiales de este salvaje asesinato", reconociendo seguidamente la tarea de Sinópoli, Grau, del fiscal distrital Pablo Busaniche, de la Policía de Investigaciones (PDI) y de todos los que intervinieron en el esclarecimiento con aporte de imágenes o datos.
"En principio está la detención de quienes son sospechosos del hecho", remarcó el intendente sobre este principio de esclarecimiento, para luego abundar en las peticiones relativas a la seguridad, reflotadas en la víspera, en cuanto a "cómo generamos la prevención del delito y cómo seguimos, para que este tipo de hechos trágico no ocurran más".

Los pedidos del Ejecutivo local y de la Junta de Seguridad Urbana, centrados en ocho puntos, motorizaron acuerdos sobre modos de trabajo, "potenciando y mejorando lo que se venía haciendo". El petitorio de referencia se focalizó en la necesidad de elaborar un Plan Específico de Seguridad; la mayor provisión de móviles y tecnología, con alcance a la PDI; la creación de un Centro de Atención de Denuncias Civil; el asiento en Venado de la nueva Jefatura Nodal; la instalación en la ciudad de una central del 911; la puesta en marcha urgente de la Policía Comunitaria; y la provisión de recursos para la ex Drogas Peligrosas.

Seguridad y responsabilidades
Intentando clarificar los conceptos y los roles, el fiscal Sinópoli ilustró a modo introductorio que "la ciudadanía tiene que tomar conciencia que no existen más los jueces que investigan, como era en el viejo sistema, sino que ahora la investigación está a cargo de esta Fiscalía Regional 3", como representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Sobre el hecho en sí, aseguró que "cuando se dice que hay personas sospechadas del homicidio, técnicamente a ellos les rige el principio de inocencia", hasta tanto no haya acusación, elevación a juicio y condena firme. 
"El MPA está centrado en recolectar las evidencias, no las pruebas, porque las pruebas son aquellas evidencias llevadas a juicio, con control de las partes, la Fiscalía y la defensa", subrayó.

En consecuencia, "puedo tener la gran convicción que son los autores, pero son (personas) sospechadas y puede haber otros autores porque se está en la búsqueda de otros partícipes que tuvieron que ver con el hecho".
Sinópoli señaló que junto a Busaniche trabajaron en colaboración la Policía local, el MPA de Rosario que encabeza Jorge Baclini y las TOE. Luego remarcó que "tanto el Municipio como el Gobierno provincial pusieron todo a disposición y cada uno de los actores fueron agregando elementos".

El representante del MPA hizo referencia a la mesa previa, caracterizada como "de discusión y consenso" entre los distintos actores, incluyendo referentes "del espectro político de la región", donde mostró su confianza de que surgirán "medidas vinculadas con la prevención y la seguridad".
"El tema seguridad tiene como responsables actores principales, como el Gobierno provincial y la policía a su cargo. Yo soy el responsable de la investigación. Los intendentes son colaboradores en todo aquello que pueda hacer a la seguridad y a la investigación. Lo peor que puede ocurrir en la ciudadanía es tener confusión en quién en responsable de qué", aseveró fijando competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario