APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 30 de mayo de 2013

El mercado biodiesel, anclado por el crecimiento aceitero de la región

Golpeado por las medidas adoptadas en la Unión Europea, el mercado del biodiesel trata de fortalecerse y se sostiene en los sólidos cimientos que le supo dar la creciente industria aceitera del cordón industrial.

El mercado biodiesel, anclado por el crecimiento aceitero de la región

Luego de conocida la medida adoptada por la UE –que aplicará aranceles provisionales a las importaciones de biodiesel procedente de Argentina e Indonesia como medida “antidumping” para proteger la industria europea- “es una medida injusta y violatorio de las leyes de comercio internacional. Europa quiere ocultar su ineficiencia frente a Argentina, que es uno de los países más eficientes en materia biodiesel, lo que le da un gran posicionamiento”, señaló Federico Pucciarello, presidente de Rosario Bioenergy y dirigente de la Cámara Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles (Cepeb).

“Rechazamos la medida y estamos tratando de denunciarlo a nivel internacional. Ya hicimos presentaciones en la Organización Mundial del Comercio y en Cancillería”, anticipó Pucciarello y graficó: “Nosotros producimos en la argentina 4,5 millones de toneladas, de las cuales 2,5 se exportaban a Europa. Este impuesto, entonces, nos perjudica mucho”.

Hablando de la situación actual de la industrial, Pucciarello explicó que “estamos en una situación distinta y se debería volcar la falta de exportaciones al mercado interno, a la producción de combustibles o a la generación de energías” y mencionó además que “hoy tenemos que buscar una solución para las grandes empresas, donde muchas tienen una capacidad oseosa que supera el 70 por ciento”.

El biodiesel es esencial para mantener el sistema. “El aceite de soja es un subproducto y es limitado. Por eso el biodiesel es un agregado de valor que, al mismo tiempo, es absolutamente para mantener al máximo la capacidad de molienda de soja de las empresas. El biodiesel es el motor que le da rentabilidad a la industria para abajo. Si nosotros le sacamos el combustible nos transformamos sólo en exportador de materia prima, dejando de lado lo que pasa hoy con los biocombustibles y otros productos”, destacó el empresario rosarino.

Para cerrar, Pucciarello señaló que “durante los últimos 5 años se generaron muchas plantas y mucho empleo, por eso el cordón es uno de los más afectados por esta medida de la Comunidad Europea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario