APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 28 de junio de 2013

El Instituto Médico Regional comunicó el cese del contrato con Pami

La entidad sanatorial afirma que la obra social le debe casi $1.000.000. Hasta el 30 de agosto, los servicios están garantizados. Podría haber achique de personal.

El Instituto Médico comunicó el cese del contrato con Pami

Las prestaciones del Instituto Médico Regional para los afiliados de Pami pueden sufrir una suspensión a partir de septiembre venidero. Es que, de acuerdo a lo informado por el directorio de la entidad sanatorial, la obra social de los jubilados y pensionados mantiene una deuda de casi 1 millón de pesos, cifra difícil de asumir y que, de seguir el actual sistema de pago por cápitas, irá incrementándose. Pero el Pami dice lo contrario: que le deben a él.
El nosocomio comunicó oficialmente a la obra social, el pasado 1`de junio, que prescinden del contrato que liga a ambas entidades. A partir de esta fecha, debe contarse 90 días más para que la relación contractual quede sin efecto, pues ese es el plazo estipulado en el contrato objetado para permitir que los afiliados no queden desprotegidos y se confirme un convenio con otro prestador.
De ser así, no será en San Lorenzo ya que no existe otra estructura sanitaria como esta. “No dejaremos a los afiliados sin cobertura”, confirmaron desde Pami, pero nada dijeron del sitio donde serán atendidos. No cabe otra Rosario aparece como el sitio elegido, con todas las dificultades que les generarán a los jubilados y pensionados trasladarse hasta esa ciudad, y seguramente lejos de ser atendidos en sanatorios de la talla como la del Británico o el Parque.
¿Cómo se generó esta deuda? El actual contrato vigente (ahora objetado) precisa que el Instituto Médico Regional prestará servicios a casi 11300 jubilados y pensionados, que es el total de afiliados reconocidos por Pami en la región. Tal prestación incluye todo, sea consultorios, internaciones, cirugías y uso de aparatología, y se concibe administrativamente como sistema de cápita: se paga un monto fijo por mes independientemente del número y tipo de prestaciones.
Ahora bien, desde hace algunos meses, Pami se reserva el 5% del monto estipulado entre las partes aduciendo hacer uso a un Fondo de Riesgo, y que representa uno 100 pesos mensuales. Para eso, la obra social no informó los motivos de dicha retención, y eso es lo que el Instituto Médico está reclamando. Sobre esta base solicitó a la Justicia Federal una medida cautelar para detener los descuentos hasta tanto no se oficialicen los motivos de dicha retención, y que en estos momentos, está en manos de Cámara de Apelaciones.
“Si estos descuentos siguen sosteniéndose mes a mes, los números no cierran”, confió una fuente cercana al nosocomio. “La situación comienza a ser compleja”, reconoció, en off, un delegado gremial, temiendo que se produzca algún recorte de personal.
Desde el Pami, la interventora de la delegación Rosario, Iris Caparrós, confió que el que debe dinero es el sanatorio sanlorencino. “Es a consecuencia de las derivaciones que realizó a otros nosocomios”, expresó.  Pues deja al desnudo el desmanejo existente en la obra social más grande del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario