APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 21 de noviembre de 2014

Daiana: imputarían a otros responsables.

Con los resultados de las pericias de los órganos que extrajeron del cuerpo de la nena, los abogados pedirán imputaciones a más personas que, entienden, están implicadas.



Las filmaciones de las cámaras de seguridad mostraron a Daiana parada en la cama de la habitación del Sanatorio Diagnóstico jugando con su mamá. Minutos después, las imágenes muestran otra escena. La nena ya estaba tendida en la cama, inmóvil y alrededor de ella hay adultos con gestos de desesperación. Esas instantáneas que quedaron registradas, hoy son una de las pruebas más fuertes que tiene la investigación por la muerte de Daiana Buratti, la chiquita de seis años, de la ciudad de Recreo, que murió mientras estaba internada en la clínica local, a la que ingresó con un cuadro de infección urinaria. Sus padres, Leandro Buratti y María del Valle Rodríguez, las dieron a conocer porque quieren desmentir las versiones que indicaban que la nena tenía una condición grave previa a la inyecta del medicamento que le suministraron.

El abogado de la familia de la niña, Claudio Torres del Sel, describió la interpretación que ellos realizan de las imágenes y sostuvo que tienen un valor probatorio muy alto: "Las imágenes muestran a la nena antes de que le apliquen el medicamento, que estaba bien, y que un minuto después de que le inyectan el medicamento fallece. Se salió a decir que ella tenía un cuadro complicado, y esto muestra que la nena estaba bien.

- ¿Está probado que Daiana falleció por el suministro de cloruro potásico?
-Nosotros estamos absolutamente convencidos de que sí. Nos falta determinar quién se lo administró, pero no sale del ámbito de tres personas. Al nene que estaba internado en la habitación de al lado también le suministraron cloruro potásico. Clínicamente tenían cuadros distintos pero el antibiótico que tenían que recibir sí era el mismo. Nosotros esperamos que estas personas, que saben quiénes son, empiecen a colaborar en la causa y digan qué ocurrió. Hoy nosotros percibimos que se está trabajando en ocultar lo que verdaderamente ocurrió, no existe el mínimo de colaboración. Hasta ahora nadie dijo: "Nos equivocamos, cometimos un error", para darle algo de tranquilidad a los padres.

-En la causa ya hay un enfermero acusado por homicidio culposo, ¿qué otras responsabilidades falta imputar?
- Hay un grupo de personas responsables por la muerte de Daiana por acción y otros por omisión. Están quienes realizaron la preparación del medicamento y cometieron el error fatal y después están quienes debían controlar y no lo hicieron y que cometieron la falta de no haberse dado cuenta de lo que estaba pasando con los síntomas que había tenido la nena a las cinco de la tarde. Junto con el fiscal Apullán decidimos esperar a que lleguen los resultados de unas pericias para avanzar con los pedidos de imputaciones. De todas maneras, consideramos que, al margen de los resultados que lleguen, existen sobradas pruebas para imputar a otros responsables.

-¿Qué tipo de pericias son las que están esperando?
-Cuando se le realizó la autopsia a Daiana, se le extrajeron los principales órganos y por orden del fiscal fueron remitidos a la Universidad de Buenos Aires, que tiene los planteles médicos legistas y científicos para realizar este tipo de estudios. Creemos que los resultados llegarían la semana próxima.

-¿Es cierto que desapareció uno de los libros con la historia clínica de Daiana?
-En un momento faltó un libro, pero se cree que podría ser uno que actualmente está secuestrado. No sabemos exactamente si es o no el mismo libro que faltaba y por como viene la causa no lo vamos a saber jamás. De todas maneras, son libros cuyo contenido se puede modificar, por lo tanto para nosotros no tienen tanta importancia. Insisto que acá el problema es que el personal médico, los verdaderos responsables de la clínica, no han mostrado arrepentimiento por lo que pasó. No se ha aceptado que ocurrió un error y los informes que presentaron no son reales, sino que tratan de salvar la situación diciendo que la nena tuvo una reacción alérgica cuando se sabe que no fue así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario