APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 21 de noviembre de 2014

"Venimos a repudiar el avance de las bandas narco criminales"

"Que el reinado del terror no se instale en la sociedad", señaló el titular del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, en una manifestación en la plaza San Martín que repudió las amenazas a Germán de los Santos.



"Hoy venimos a esta plaza, como tantas otras veces, a repudiar el avance de las bandas narco criminales en el sur de Santa Fe y para que el reinado del terror no se instale en la vida cotidiana". Con esas palabras, en la plaza San Martín y de cara al edificio de la Sede de Gobierno provincial, el secretario del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Edgardo Carmona, encabezó este jueves a la tarde el acto contra las amenazas al periodista Germán de los Santos y para reclamar "protección a los trabajadores de prensa".

Pasadas las 18.30, el único orador de la manifestación levantó su voz para decir "basta". "Basta de amenazas, basta de muerte", aseguró ante la mirada del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, y el secretario Ángel Ruani, quienes se acercaron a la primera fila del acto.

Carmona defendió el derecho de los periodistas a "ver para informar, para contar lo que algunos quieren tapar", "para ejercer este trabajo que es vital para la sociedad sin jugarnos la vida" y exigió que "las bandas narco criminales sean identificadas y cortar los tentáculos de traidores y cómplices en las fuerzas de seguridad".

Ante la presencia de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas, incluso el colectivo de los ex combatientes de Malvinas sobre calle Santa Fe, el titular de Prensa recalcó que éste "no es un problema de los periodistas" sino de toda la sociedad. "Este pueblo nos ayuda y nos rodea, es el pueblo en los espacios públicos", dijo.

Al finalizar el discurso de Carmona, Chaumont se acercó, lo saludó y le manifestó que acompañaba el reclamo de poder trabajar en paz, mayor seguridad y señaló que el gobierno provincial "trabaja en esa línea".

De los Santos recibió amenazas anónimas a su teléfono el jueves pasado vinculadas a su investigación sobre el narcotráfico en la región. La Justicia Federal investiga el origen de las mismas.

Apoyos y adhesiones

Bajo el lema "Para que no nos silencien", acompañaron la manifestación con sus pancartas el Movimiento Evita, el Frente Ciudad Futura, Asociación Empleados de Comercio, Sadop, Uocra Rosario, Aire; se hicieron presentes el diputado Pablo Javkin y Marcos Cleri, los concejales Carlos Comi, Norma López y Roberto Sukerman, los ex concejales Fernando Rosúa y Alberto Cortés, y adhirieron CTA Rosario, CGT Rosario, las Cámaras de Diputados provincial y nacional, el PTS, Foro Rosario, entre otros.

El periodista de policiales y judiciales Hernán Lascano consideró que si bien aún no se conoce con claridad el origen las amenazas contra el colega es "muy positivo que se responda de manera categórica" ante el amedrentamiento.

Roberto Caferra, programa en el que De los Santos realiza una columna diaria con sus investigaciones, recordó que el periodista había difundido que "cuatro colombianos fueron detenidos en Rosario" y después ese caso sensible surgieron los llamados a su celular. Lamentó que su par tenga que "cambiar su modo de vida" a raíz de ese episodio.

Daniel Amoroso, pidió analizar y revisar "cuáles son las condiciones y las situaciones sobre las que estamos trabajando" y estimó que puede haber "un antes y un después" del hecho, más allá de que en los barrios de la ciudad se replican situaciones de violencia similares o peores. Mauro Aguilar se sumó al reclamo y pidió poder trabajar con seguridad, además de cuidar al colega.

Las amenazas

"Esta convocatoria es una muestra contundente de solidaridad activa con Germán de los Santos, amenazado por el desarrollo de su trabajo profesional en la investigación del accionar del narcotráfico en Rosario y de los hechos de violencia ligados al control territorial por parte de las diversas bandas criminales", señaló el Sindicato en un comunicado.

Detalló que "las amenazas telefónicas ocurrieron luego que De los Santos publicara y saliera al aire con una serie de notas.

Desde el jueves pasado el gremio de prensa se encuentra en estado de alerta y ahora se concentró con el fin de renovar la exigencia a las autoridades provinciales que deben brindar las condiciones necesarias para que el trabajo de los periodistas pueda realizarse y llegue a la sociedad. "También reclamamos a la Justicia que esclarezca el gravísimo hecho de amenaza contra Germán de los Santos", remarca el SPR.

El caso De los Santos tuvo numerosos antecedentes de periodistas que fueron blancos de la inseguridad, víctimas de amedrentamientos y de diversas situaciones de violencia en las coberturas periodísticas que se realizan a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario