APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Preparan el lanzamiento de un botón de alerta.

Es una aplicación para el sistema Android. Se presentaría en la segunda semana de enero. Permitirá dar aviso sobre situaciones de peligro y de salud a una lista de contactos de confianza.

 

La inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los santafesinos y desde el gobierno provincial buscan soluciones que permitan a los ciudadanos sentirse a salvo. La tecnología puede ayudar a lograrlo, y desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, se está trabajando en los aspectos finales de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita dar aviso sobre situaciones de peligro o de salud.

Si bien la herramienta tiene un significativo avance en su desarrollo, falta aún definir varias cuestiones referentes a los protocolos de actuación frente a las alertas que emita el sistema. Por este motivo, se estaría presentado la primera quincena de enero una primera versión con algunas funciones, y progresivamente se irían agregando más opciones al “botón de alerta”.

Versión 1.0

Es común a todos los desarrollos de software la constante actualización de versiones de esos programas con funcionalidades o errores corregidos de las versiones anteriores. En este caso, la primera versión del botón de alerta, sería una aplicación con tres funcionalidades principales: una alerta de peligro; una alerta de salud; y una tercera alerta de llegada segura que avisará cuando un contacto está en camino hacia algún destino y en cuanto tiempo arribará. En esta primera instancia, permitirá trabajar más en un ámbito familiar y de personas de confianza. Es decir, los avisos que enviará el sistema serán solamente a aquellos contactos cargados previamente en una lista elaborada por el usuario.

Avisos por SMS

La pantalla principal de la aplicación tendría tres botones, uno exclusivo para seguridad, otro para algún evento relacionado con la salud, y una tercera funcionalidad que va a permitir configurar un alerta diferida de llegada segura. En este último caso permitirá dar aviso a través de un SMS a los contactos seleccionados que, por ejemplo, un adolescente salió del colegio, se encuentra camino a su casa y llegará en determinado tiempo. Transcurrido ese lapso, si no se cancela el alerta, la aplicación en base a su configuración genera un aviso de peligro.

El SMS que envía el “botón” contiene un detalle que indica si se trata de un alerta de peligro, o de salud e informa la posición en la cual la persona se encuentra en ese momento con un muy buen nivel de precisión y permite tener georreferenciado al usuario accediendo a un mapa con la información de la ubicación.

Como esta funcionalidad se basa en el envío de mensajes de texto, las personas que lo utilicen deberán disponer de crédito suficiente para poder hacerlo. Depende entonces de los planes que tengan los usuarios con sus respectivas compañías. En la actualidad todas las empresas de telecomunicaciones ofrecen mensajes gratis a determinados contactos, y el costo del SMS que envía la aplicación dependerá entonces de si el contacto de confianza elegido para el botón de alerta está dentro de los números liberados contratados con la prestadora.

La idea en esta primera instancia es que cualquier persona que reciba el alerta dentro del grupo de confianza, evalúe la situación y si es necesario, y considera que la persona está en peligro (por una situación puntual de inseguridad o por un problema de salud) alerte a los servicios de emergencia por los medios ya existentes como el 911.

Alertas de salud

Es muy similar a la de peligro, se configura una lista de personas que van a recibir el alerta y cuando se presiona el botón, el sistema envía un mensaje indicando que la persona que está reportando tiene un problema de salud. Esta función también fue pensada en una primera instancia para un uso familiar. Es decir, se supone que quien recibe el mensaje está en conocimiento de cuál es el padecimiento que puede tener la persona que envía el alerta.

Fundamentalmente, sirve para dar aviso y que se tomen las medidas correspondientes. Es muy similar al botón de peligro, pero permite hacer una distinción de las diferentes situaciones. Con esta función también existe la posibilidad técnica de dar aviso directo a los sistemas de salud a través de la aplicación, pero en una primera etapa funcionará dando el alerta solo a los contactos seleccionados.

Mejor con el GPS

Si bien, la geolocalización funciona por más de que el GPS del teléfono esté apagado, el mecanismo es más efectivo y más preciso si está habilitado. Igualmente, el sistema sin el GPS puede determinar la ubicación de una persona a través de la antena de celular que esté funcionando en la zona, o de la conexión wifi. El problema es que estos dos últimos mecanismos son menos precisos, por eso en el SMS que envía el sistema aparece el nivel de precisión del geoposicionamiento. Es decir, este es un dato más que mostrará el mensaje, pero para un posicionamiento más preciso será necesario que el teléfono tenga habilitado el GPS, sino se obtendrá un posicionamiento aproximado.

La segunda etapa

Además de estas funciones, se estaría trabajando en una instancia posterior que permita dar aviso directo no solo a los contactos elegidos, sino también directamente al 911. Esta posibilidad se habilitaría luego de un proceso de registración y de validación de los datos de las personas que lo soliciten. El registro se hará desde la aplicación a través de un formulario electrónico que se almacenará en un sistema centralizado, pero también deberá hacerse una validación de la identidad en persona.

Se busca así tener identificado quién activó el sistema y evitar que se generen falsas alarmas que impliquen movilizar todos los servicios de emergencia en situaciones falsas. Este sistema estaría ya prácticamente terminado y sería posible implementarlo con el lanzamiento de la aplicación, pero se deben terminar de ajustar los protocolos del registro y definir a qué dependencia se deberán dirigir los ciudadanos para terminar el proceso de validación.

Una vez que el botón de alerta se integre a la central de monitoreo de la provincia, podría darse aviso directamente desde la aplicación a los servicios de emergencia. Igualmente, hasta que no esté integrada, en esta primera versión va a ser de uso familiar, ya que el aviso al centro de monitoreo también requiere de operadores y personal capacitado para atender las urgencias que se reporten exclusivamente a través de la aplicación. Para esto también se deben generar los protocolos correspondientes de cómo se van a atender cada una de esas alertas y sus derivaciones respectivas.

Solo para Android

Esta primera versión está pensada para teléfonos con el sistema operativo Google que es el más utilizado en la Argentina. De todas maneras no se descarta en trabajar para generar la aplicación para otras plataformas que vienen creciendo velozmente en cantidad de usuarios como Windows Phone.

En cuanto al tamaño de la aplicación, como todavía no está terminada la primera versión habrá que aguardar los cambios que puedan surgir en estos días, pero no superaría los 5MB. Esto es dependiendo de la versión casi cuatro veces menos que el popular WhatsApp. Respecto del consumo de batería, la aplicación se ejecuta con una cierta periodicidad por las mismas funciones que tiene incorporadas. Por ejemplo para poder saber el posicionamiento de un celular, la aplicación debe estar funcionando, pero más allá de esto no debería tener un impacto muy significativo en la batería del teléfono celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario