APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tres policías procesados por el camión con droga.

Cristian Hang y Martín Díaz están acusados por encubrimiento agravado y falsificación de instrumento público. En el caso de Agüero, el procesamiento es por narcotráfico.

El camión fue encontrado con marihuana el pasado 2 de noviembre

El juez federal Reinaldo Rodríguez procesó ayer a los tres policías detenidos por su participación en el caso del camión con más de una tonelada y media de droga encontrado en Arroyo Leyes. En su dictamen distribuyó las responsabilidades según los roles que ocupó cada uno de los imputados en el ingreso de la droga a la provincia, la desaparición de parte del cargamento y la fuga de uno de los imputados.

El escrito del juez Rodríguez sindica a Alejandro “El Aguja” Agüero, (cumplió funciones en la sección Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones) por infracciones a la Ley Nº 23.737 que sanciona la tenencia y tráfico de estupefacientes. Agüero está acusado directamente de integrar la banda de narco que trajo a Santa Fe el cargamento. En el Artículo 5, la ley sanciona con pena de prisión de entre cuatro a 15 años a quien “comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte”.

Además, el juez consideró que en el caso de Agüero la pena podría ser aumentada en un tercio del máximo a la mitad del mínimo, (como lo prevé en el Artículo 11 de la misma norma) porque en el hecho intervinieron tres o más personas que actuaron de manera organizada.

Mientras tanto, el delito por el cual fueron procesados Cristian Hang (jefe de Orden Público,) y Martín Díaz, (jefe de la 8ª Zona de Inspección) es el de encubrimiento agravado y falsificación de instrumento público. Concretamente, el juez considera que hay pruebas suficientes para indicar que Hang estaba enterado de que Agüero había sido detenido por agentes de la comisaría de Arroyo Leyes como integrante de la banda y que no hizo nada para recapturarlo.

En principio, la investigación indicaría que Díaz sí alcanzó a estar en el lugar y hablar con Agüero pero no quedó establecido si Hang personalmente dialogó con Agüero o no.

La defensa de Hang ya adelantó que hoy a primera hora solicitará la excarcelación y que el viernes apelará la resolución del juez. “Nosotros sostenemos que no está demostrado que Hang supiera que Agüero estuvo detenido. El juez dice que Hang se entera por los llamados que quedaron registrados en el 911, pero esa es una evaluación que hace el juez. La testigo principal de la causa nunca dijo que Hang supiera lo que pasó”, indicó ayer el abogado Claudio Torres del Sel.

El caso investigado ocurrió en la madrugada del 2 de noviembre pasado, cuando Agüero habría tenido poder de disposición de 1.682,542 kilos de marihuana transportados en un contenedor rojo, situado sobre un semirremolque enganchado a un camión marca Iveco, de color blanco, que resultó incautado. Fue en la Calle 62 de la localidad de Arroyo Leyes, al oeste de la Ruta Provincial Nº 1, ocasión en la que fue momentáneamente privado de su libertad ambulatoria –junto a terceros aún no identificados–, debido al inicial accionar de la prevención policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario